jueves, 12 de abril de 2012

Intuición, ¿científicamente subestimada?

¿Qué es la intuición...? Según el DRAE, en su primera aceptación, la intuición se define como :

Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

o más filosóficamente:

Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

Subrayo lo que a mi juicio es lo más interesante de la intuición... Por una parte lo de "sin necesidad de razonamiento", y ésta es la parte que más le incomoda a la ciencia (sobre todo a los lógicos y matemáticos), y luego está la cuestión de que "aparece como evidente a quien la tiene", porque cuando tenemos una intuición sobre algo, aparte de aparecer como un fogonazo, de pronto, sin saber ni de donde ni porqué, sí solemos estar bastante seguros de ello (acertada o equivocadamente, esa es otra cuestión).

Los mecanismos mentales suelen ser complejos, y muchas veces la intuición obedece a un proceso totalmente subjetivo, cuanto menos difícil de explicar o no totalmente correcto desde un punto científica o lógicamente estricto, donde intervienen los conocimientos y experiencia particulares del que intuye.

Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones rápidas, sin poder contar con todos los elementos de decisión que nos gustaría tener, la intuición puede ser una gran aliada, porque puede ofrecer soluciones igualmente válidas, aún no del todo precisas. Como dijo Albert Einstein refiriéndose a ésta frente a la inteligencia racional:

"La única cosa realmente valiosa es la intuición"

De hecho, la intuición tiene un fuerte carácter creativo, lo que la hace muy interesante en la generación de ideas, y más allá de eso, ni que decir tiene, si fuéramos capaces de aprovechar todo ese potencial sin explotar que se le supone a nuestro cerebro.

Trascendiendo la ciencia...


Más allá de la solución de problemas o a nutrir el valioso campo de las ideas, a la intuición, de una forma más sutil y quizás alejada de la ciencia, se le podrían atribuir ciertas características que en mayor o menor medida casi todos hemos experimentado alguna vez. Se la podría denominar, si nos permitimos la licencia, como el 6º sentido... aunque su "estimulación" no sea física, como en el resto.

Por ejemplo...

¿Cuantas veces nos hemos acordado de una persona, sin venir a cuento de nada, tras no saber nadad de ella durante años y nos la encontramos a los dos días...?

¿Cuantas veces nos hemos sentido incómodos sin saber porqué, y había una persona extraña, observándonos de manera sospechosa al otro lado del metro...?

¿Cuantas veces hemos empatizado con otra persona y llegar a sentirnos casi como ella sin que llegue a expresar sus sentimientos...?

¿Cuantas veces hemos estado con nuestro interlocutor a punto de decir algo y nos lo ha quitado de la boca...? ...vale, aquí el contexto cuenta y ayuda... pero ¿cuantas veces hemos pensado algo, y nos lo han quitado de la cabeza sin abrir la boca...?

Son preguntas difíciles de responder... casualidad, dirán muchos, o quizás no... ya que en muchos casos seguro que podemos encontrar alguna explicación, pero seguro que hace años nadie pensaba que sería posible controlar una silla de ruedas mentalmente, algo que hoy día es posible gracias a la ciencia, porque por suerte (o desgracia) a día de hoy ignoramos menos cosas que hace algunas décadas.

Hoy entendemos como el cerebro trabaja en determinadas frecuencias, y podemos recoger esas ondas cerebrales e interpretarlas, al menos, parcialmente, y la pregunta es ¿no es posible que nuestro cerebro capte algunas de esas ondas cerebrales emitidas por otros sujetos...? ¿Podemos llegar a establecer vínculos con el medio, personas o incluso animales...?

Quizás veo y leo mucha ciencia ficción, pero hubo una época en la que a uno lo quemaban por afirmar que el centro del universo era el sol, y no la tierra... o que ésta era redonda y no plana... o simplemente al no poder explicar porqué llovía se le atribuía a los dioses tal hecho.

Soy escéptico pero abierto a conjeturas. Algún día posiblemente nos riamos al ver lo difícil que se nos hacía a principios del siglo XXI entender el cerebro... pero sí es verdad que hay una serie de cosas que hoy por hoy no podemos explicar, aunque no por ello dejamos de poder experimentar.

Sutil o no... científicamente demostrable o no, está ahí... Algunas personas son más intuitivas y otras menos, o simplemente hacen más caso y otras menos... de la misma manera en que algunos se paran a observar la belleza de una flor en el camino, y otros pasan sin hacerle caso... pero en cualquier caso la flor sigue estando en el mismo sitio.

"Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son" (Alejandro Jodorowsky)

5 comentarios:

  1. Yo creo que, la intuición, tambien va estrechamente ligada a la perspicacia que, de forma natural, se nos ha dado y...a unos mas que a otros, de ahí que veamos a personas con un alto poder resolutivo mental, sin necesidad de razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.

      Intuición y Perspicacia, Agudeza mental... desde mi punto de vista van estrechamente relacionados con la capacidad de construir soluciones más allá del razonamiento y de ser capaces de percibir más o menos fácilmente cuestiones que para algunas personas o en un momento dado pueden pasar incluso totalmente desapercibidas.

      Eliminar
  2. La definición filosófica que has dado a la intuición es puramente cartesiana. Descartes le supone un valor inmenso a la intuición pues, a priori, es el único conocimiento evidente, ya que, en una intuición, no hay paso lógico o racional en el cual pueda asaltar la duda. Gracias a esto deduce su Cogito ergo sum, porque que la intuición más primaria es el propio pensamiento.
    Desde luego será interesante investigar más sobre la intuición dado que parecen fortuitas, aunque, sin duda, obedecerán a una causalidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Así nos enriquecemos todos ! ;)