lunes, 16 de abril de 2012

El planeta en el que vivimos


El otro día vi la película Ultimátum a la tierra, una película de ciencia ficción que pretende tener moraleja y con la que pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones. El caso es que más allá de la calidad cinematográfica del film, la moraleja en si me hizo retomar un tema que en conciencia todos deberíamos tener muy presente, y que es que el planeta en el que vivimos se merece ser cuidado, porque al fin y al cabo, es nuestra casa, y a todos nos gusta tener la casa limpia, ¿no?, aunque parece que muy bien no se nos da...

Siguiendo la línea cinematográfica, en otra cinta, también protagonizada por Keanu Reaves (se ve que le gusta el género...), la, desde mi punto de vista, genial Matrix, El carismático agente Smith nos "recataloga" como especie, llegando a la conclusión de que somos un virus, basándose en que nos extendernos por la tierra explotando anárquicamente sus recursos y una vez explotados éstos, seguimos buscando de donde sacar más, y más, y más... con una voracidad aberrante.

Hemos tomado inmerecida posesión de un planeta al que tratamos como un mero recurso a explotar, sin tratarlo como lo que realmente es: un valioso regalo que nos ha sido entregado para que vivamos en él de la forma más armoniosa posible, no atentando contra el resto de seres vivos que habitan en él.


"Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad."

...y veremos a ver como se nos da el presente XXI.

Una vez tuve un profesor que me abrió los ojos en muchos sentidos, y uno de ellos fue acerca de la manera de ayudar a "la madre tierra" y como ello, más que una obligación, ha de ser una satisfacción.

Evolución de los bosques visto desde el espacio
A modo de ejemplo nos decía que cuando iba paseando por la playa, y veía una fea lata de refresco tirada en la arena, amorosamente se acercaba hacia ella, la recogía, como algo a lo que ya no damos uso, pero que en su día sirvió prestándonos un servicio; y pensando en la oportunidad que la vida le daba para poder ayudar a la tierra, librándola de ese resíduo que allí no era apropiado, más que pensar con ira en la persona que irreverentemente tiró aquella lata en la orilla (y en toda su parentela...), encauzando la energía para que todo pudiese estar en perfecto equilibrio, la tierra, él, y él con la tierra.

Debemos mostrar respeto y amor por el entorno en el que vivimos. Las cosas y los recursos de este planeta están para ser usados, pero con mesura, control y en equilibro, sin abusar de nada ni de nadie.

Como decía Carl Sagan, que de planetas sabía bastante...

"Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño."

Tantos años de evolución, tanta inteligencia debería poder valernos para ver más allá de nuestra nariz, pensar además de en nosotros mismos en los demás y adquirir algo más de conciencia global. Al fin y al cabo, todos nos beneficiamos (La teoría del amor infinito).

No quiero cerrar esta reflexión, sin recomendar el que para mi es uno de los mejores temas compuestos por el ya tristemente fallecido, Michael Jackson, (y que escucho mientras escribo...): Eath Song (subtitulado en castellano aquí), canción para recapacitar y que me eriza la piel cada vez que escucho.

Y para finalizar, una frase que, a mi modo de entender, resume bastante bien la conciencia que se debería tener...

"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos."
(Luis de Góngora y Argote)

3 comentarios:

  1. Una cosa está clara, es el mejor de los mundos en el que podíamos vivir porque, evidentemente, es el que nos ha hecho evolucionar en esta dirección. Debemos cuidarlo sin duda, es responsabilidad de todos los que en el vivimos...
    Aunque yo no me preocuparía en exceso, las cosas son como tienen que ser y nosotros formamos parte de la naturaleza, todo lo que podamos hacer son de un modo u otro lo natural. A lo mejor no le estamos haciendo tanto daño al planeta como creemos, quizas es parte de un proceso equilibrado y controlado que desembocará en X.
    Pero sin duda, yo preferiría no arriesgarme.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa está clara... como dices, somos parte de la naturaleza, y la naturaleza seguirá su curso... y si le sobramos... si no encajamos de forma armoniosa en esa evolución... pues prescindirá de nosotros... Así que más nos vale, no hacerle daño... porque llevamos las de perder (una sequía extrema por aquí, un tsunami por allá, que un volcán entra en erupción...).

    Yo, por si acaso, procuraría poner más interés en adaptarme a ella, "paporsi", aunque no le hagamos tanto daño... Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Sí Sergio, totalmente de acuerdo. Una reflexión muy acertada, "la naturaleza sigue su curso" pero eso que llamamos "nuestra inteligencia" parece que no casa muy bien con la ética y el respeto a nuestro entorno.... Gracias por hacernos pensar... :)

    Esperanza

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Así nos enriquecemos todos ! ;)